El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

¿Qué es una Posada Navideña? Una Mágica Tradición Mexicana

ESTILO DE VIDA | Publicado el 02/12/2022
Optimizada mexican posada

De todas las tradiciones navideñas que puedes experimentar en el mundo, no hay nada como la magia de una posada navideña para celebrar la temporada. Ya sea que honres o no las tradiciones navideñas como parte de tu cultura, si vives en el extranjero y estás en México seguramente apreciarás el espíritu festivo de las tradiciones navideñas mexicanas durante el mes de diciembre.


¿Qué es una Posada Navideña?


Celebradas en todos los países hispanos de América Latina, las posadas navideñas implican una secuencia de celebraciones que conducen al día de Navidad. Al ser un país predominantemente católico, las posadas en México son una conmemoración de la historia de la Natividad. Posada es la palabra española para hostal (o refugio) y se refiere a la búsqueda de José y María en su camino a Belén antes de dar a luz al niño Jesús.

Estas celebraciones mexicanas duran nueve noches, del 16 al 24 de diciembre, e incluyen procesiones callejeras con velas encendidas que generalmente terminan en la casa de alguien, donde se lleva a cabo una fiesta. Los asistentes recrean la odisea de María y José durante su procesión y tocarán la puerta de la casa para encontrar refugio (conocido en español como la caminata). Se cantan canciones para “rechazar” a los participantes de la procesión al igual que José y María fueron rechazados, a pesar de sus súplicas de un lugar para quedarse.


¿Cómo Celebra la Gente las Posadas Mexicanas?


Una típica fiesta de posada mexicana contará con elementos básicos icónicos de las tradiciones y la cultura mexicanas, como platillos calientes, bebidas y música, además de las imágenes omnipresentemente familiares de las tradiciones navideñas, como coronas de hojas perennes, pesebres, adornos metálicos y guirnaldas. Las festividades de estas tradiciones navideñas mexicanas se llevan a cabo tanto en las iglesias como en las comunidades locales, y aquí se leen las letanías y se cantan villancicos.


A Romper la Piñata


Las piñatas también son un elemento por excelencia de estas celebraciones mexicanas. Si bien son parte de muchas tradiciones mexicanas bien conocidas, como las fiestas de cumpleaños, las piñatas en realidad se originan en la posada navideña. La forma de la piñata de siete puntas representa la Estrella de Belén y los siete pecados, mientras que tener los ojos vendados representa la fe; la ruptura de la piñata simboliza la derrota de los pecados. Por supuesto, la piñata está llena de galletas, dulces, frutas y nueces para el disfrute de todos.


¿Qué se Come en las Posadas en México?


De todas las celebraciones mexicanas, las posadas navideñas son una de las mejores ocasiones para probar una inolvidable variedad de delicias culinarias. En el corazón de estas tradiciones navideñas mexicanas se encuentran comidas mexicanas muy conocidas como los tamales, el atole y los churros, pero también puedes probar el pozole, con carne y maíz, que es uno de los platillos más populares para servir en la mayoría de las posadas en México.


Fiel a la mayoría de las celebraciones mexicanas, puedes encontrar las bebidas más tradicionales como la cerveza y el tequila. Pero las tradiciones mexicanas para la Navidad incluyen una bebida especial sin alcohol llamada ponche navideño, una bebida de celebración hecha con frutas, canela, azúcar y agua.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: villadelarco.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: villadelarco.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel