El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Preparando un Altar Mexicano Tradicional para el Día de Muertos

DESTINO | Publicado el 11/10/2018
Optimizada 3ll

Cada año, la vibrante cultura de México se exhibe en su totalidad durante una de las celebraciones mexicanas más populares: el Día de Muertos. Este festejo ha sido durante mucho tiempo parte de la hermosa tradición mexicana, y celebra y recuerda a los seres queridos que ya partieron. Hay muchas costumbres de Día de Muertos que se pueden ver durante las celebraciones, pero en el centro de todo están los altares. Construir un altar de Día de Muertos es una excelente manera de experimentar y aprender sobre la cultura mexicana por ti mismo.

El altar tradicional mexicano para este festejo proviene de las antiguas celebraciones aztecas, cuando el triste duelo por la pérdida de un ser querido se consideraba una falta de respeto y se alentaba el recuerdo alegre. Antes de la llegada del catolicismo a México, esta celebración mexicana se celebraba a principios del verano, que era cuando las familias construían un altar tradicional mexicano para recordar y celebrar la vida de aquellos que habían fallecido. En algunas tradiciones, se cree que los espíritus de estos antepasados ​​pueden regresar a la tierra durante este festejo mexicano para ofrecer consuelo y consejos a quienes aún viven. Hasta el día de hoy, la tradición del Día de Muertos continúa en todo el país cada año, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.


Para construir un altar de Día de Muertos, apila cajas o cajones para crear múltiples niveles y cúbrelos con un paño. Luego debes decidir a qué miembros de la familia se lo dedicarás. En la parte superior del altar, coloca fotos de ellos. En las otras capas, coloca ofrendas para sus espíritus. Tradicionalmente, se coloca un vaso de agua en el altar para simbolizar la vida, y velas para representar la fe. Además, deberás agregar un tazón pequeño de sal, que representa la purificación y conservación del cuerpo. También debes dispersar flores de cempasúchil o sus pétalos a través del altar o colocarlas en un jarrón. Mientras construyes el altar del Día de Muertos, piensa en las comidas, bebidas y elementos favoritos de la persona, para colocarlos en el altar como ofrendas. En México encontrarás pan de muerto, un pan dulce que es colocado en el altar junto con tamales o frutas. Los artículos favoritos de la persona pueden ir desde libros hasta recuerdos de su equipo deportivo.

Lo más importante para construir un altar del Día de Muertos no son solo las ofrendas o el dulce pan de muerto, sino ser creativo y respetuoso. No solo junten un montón de cosas encima de un altar. Crea algo que te parezca hermoso y amoroso. Pasa el tiempo que dediques a construir el altar de Día de Muertos recordando lo mejor de la vida de tus seres queridos y celebrando su memoria. Si no tienes tiempo para reunir muchas ofrendas, encontrar pan de muerto o crear un altar tradicional mexicano elaborado, con una simple foto y algunas velas y flores obtendrás el mismo efecto y puede ser igual de especial.


Participar en las tradiciones del Día de Muertos es una excelente manera de aprender sobre otra cultura desde su punto de vista y celebrar la vida. A medida que construyas el altar de Día de Muertos, podrás participar en una larga tradición y honrar el recuerdo de tus seres queridos.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: villadelarco.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: villadelarco.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel